Una experiencia sensorial única en el Museo Concertgebouw de Brujas

Brujas es una pequeña y pintoresca ciudad del norte de Bélgica. A lo lejos, el Mar del Norte se alza orgulloso, arrullando a los habitantes de Brujas con un aire yodado. La ciudad está impregnada de cierta alma que nada tiene que envidiar a otras urbes surcadas por el agua. Ámsterdam y Venecia, aunque más grandes, no pueden competir con el auténtico encanto que Brujas revela cuando uno se entretiene en sus calles empedradas. Brujas es también una de las cunas del arte en Bélgica, y lo ha sido durante siglos. Los primitivos flamencos Jan Van Eyck, Hugo Van de Goes y Jérôme Gosh no necesitan presentación. Desempeñaron un papel fundamental en la fama mundial del arte flamenco. Pero el arte contemporáneo no se queda atrás, y el Museo del Concertgebouw es un centro dedicado a la música y las artes escénicas, que ofrece un delicioso viaje a través de la música, el sonido y el arte visual.

Museo Concert Hall de Brujas

- © alarico / Shutterstock

Brujas fue elegida** Capital Cultural Europea en 2002**, y con razón: la ciudad ha sido una encrucijada cultural y comercial desde la Edad Media. Con sus típicos canales y sus encantadoras casas burguesas, la ciudad es uno de los destinos más populares de Europa. Las autoridades de Brujas confían en sus talentosos artistas para realzar la reputación de la ciudad. El Concertgebow (literalmente, Edificio de Conciertos en neerlandés) se inauguró en 2002. El centro está dedicado a las artes escénicas y la música, y su objetivo es desarrollar y presentar obras a nivel internacional.

Brujas, ciudad medieval.

- © Botond Horvath / Shutterstock

El Concertgebouw, centro internacional de música y artes escénicas, se enfoca en la música y la danza contemporáneas, pero el edificio también alberga un innovador espacio interactivo de arte sonoro, la Sound Factory. Te espera un viaje de descubrimiento sonoro mientras descubre una docena de obras interactivas. Entre ellas, Omni, del artista Patrice Moullet, que pasó 23 años desarrollando su obra. Se trata de una especie de esfera formada por distintas cajas de colores, cada una de las cuales emite un sonido particular. La instalación contiene cientos de sonidos diferentes, que dan rienda suelta a la imaginación musical de los visitantes para que compongan sus propias composiciones. También está el Vibrating Soundscape, una instalación multisensorial para oír y sentir sonidos. Se trata de un mueble compuesto por diferentes superficies (como la crin de caballo, que retiene bien las vibraciones) sobre el que uno se sienta y que empieza a vibrar según el tono y la frecuencia del sonido. El museo encargó esta obra con motivo de la Semana de los Iconos, dedicada a la Novena Sinfonía de Beethoven, en cuya composición perdió la audición. Este proyecto dio al museo un nuevo impulso para emprender proyectos con personas sordomudas.

⭐Quédate cerca del museo

Pensión BRU-LAGOON Brujas
Booking.com

Pensión BRU-LAGOON

El hotel está a 800 metros del Campanario de Brujas.
8.9 Magnífico
Desde
183 € / noche
Reserva

También hay un recorrido por las artes visuales, con esculturas y otras obras como proyecciones, collages y estructuras de hormigón. Seguro que te sorprenderá la colección de arte y las sorprendentes obras que componen el museo. Están expuestas de tal forma que armonizan con el cuidado diseño del edificio. El museo encarga regularmente obras que se exponen en conjunción con sus exposiciones, mejorando así tanto el despliegue artístico como la experiencia del visitante. Para los fundadores del museo, se trata de una verdadera misión cultural. Por ello, se centran principalmente en el desarrollo de la creación y la creatividad más que en las representaciones. Como resultado, el museo ofrece una amplia gama de actividades de educación artística para jóvenes y mayores, así como intensas experiencias artísticas en óptimas condiciones de presentación.

El edificio también acoge regularmente festivales como el MAfestival en agosto (un festival de música antigua), la Academia Bach en enero y un festival de danza en diciembre. Construido en 2002, el edificio mide 120 metros de largo, 50 metros de ancho y 35 metros de alto, y consta de siete plantas. La última planta de la Torre Lanterne alberga una sala de exposiciones dedicada al arte contemporáneo, con una magnífica vista de la ciudad.

En la década de 1990 se puso en marcha el proyecto para construir este nuevo edificio, que reuniría las artes escénicas modernas y contemporáneas. Para la ocasión se convocó un gran concurso de arquitectura, al que se presentaron numerosas candidaturas. El jurado, presidido por Gerard Mortier, uno de los principales directores de ópera belgas, eligió el proyecto de Paul Robbrecht y Hilde Daem, dos arquitectos de Gante (ciudad flamenca no muy lejos de Brujas), de entre la lista de candidatos. Lo que influyó en el jurado no fue tanto la estética del edificio como las importantes garantías acústicas prometidas por los arquitectos. Al fin y al cabo, el edificio es también uno de los principales teatros de Flandes y una importante sala de conciertos. La primera piedra se colocó el 13 de junio de 2000 y el edificio se inauguró dos años después, el 20 de febrero de 2002, en presencia de la pareja real belga.

Información práctica

El museo abre todos los fines de semana y durante las vacaciones escolares a partir del miércoles. La visita dura 60 minutos. Es necesario reservar hora. Los horarios están disponibles en el sitio web

💰Precios

Adultos: 12 euros

Menores de 26 años: 6 euros

Menores de 6 años: gratis

Información sobre espectáculos actuales y próximos, también en su página

por Naomi Tapiero
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Brujas
Brujas
Leer también
Un romántico crucero por los canales de Brujas
Brujas
Un romántico crucero por los canales de Brujas
Ciudad romántica por excelencia, la Venecia del Norte es una visita obligada al descubrir el país llano de Bélgica. El encanto de su inconfundible arquitectura gótica, la plaza Markt,...
Últimas noticias
Venecia
El Gran Canal, Venecia sobre el agua
Nápoles
Los mercados imperdibles de Nápoles
Marrakech
La Palmeraie, entre naturaleza y diversión
Ginebra
Un paseo muy suizo por el Parc La Grange
Dublín
Prisión de Kilmainham: una visita insólita al corazón del crimen en Dublín
Venecia
Itinerario: dos días explorando Venecia
Todas las noticias
Mejores ciudades